martes, 25 de diciembre de 2012

CINCO HORAS CON MARIO

Autor: Miguel Delibes.
España, mediados de la década de los 60, Mario ha muerto y en la noche de su velatorio, su mujer Carmen, se queda a solas con el y se desahoga y se cobra los agravios recibidos o imaginados cometidos por su .
Carmen pertenece a una familia bien y Mario es catedrático de instituto y si bien es católico practicante también es un personaje integro que no se pliega a las componendas del régimen  esto no le entra en la cabeza a Carmen quien considera que el triunfo profesional se mide por el dinero que se consigue y la posición social lo es todo.
El libro comienza en el velatorio y cuando llega la noche, cuando todos se retiran, Carmen se queda a solas y comienza su monologo, a veces parece un dialogo, en el que le van cayendo los reproches al difunto.
El monologo es desordenado, saltando de un tema a otro y volviendo una y otra vez a determinados temas, en especial a su "poitrine", en el fondo lo escribe como generalmente se piensa, nada metódicamente.
Al principio simpatizas con Carmen, pero conforme va transcurriendo la narración resulta un personaje francamente cargante, supongo que es lo que perseguía Delibes.
A medida que iba leyendo pasaba de MUY RECOMENDABLE a RECOMENDABLE y ahí lo dejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario