martes, 27 de noviembre de 2012

UNA PARTIDA DE AJEDREZ

Autor: Stefan Zweig
El personaje que narra la historia no es el protagonista, esta transcurre en un transatlántico (barco a partir de ahora, que la palabrita se las trae) que atraviesa el Atlántico desde Europa hasta Río de Janeiro, en pleno apogeo de los nazis en Alemania y Austria.
En el barco viaja el campeón mundial de ajedrez, una persona al parecer inculta y de extracción social muy baja que tiene un don para el juego,
El protagonista es un pasajero del barco el Dr. B que esta viendo una partida y se involucra en ella, a partir de aquí este nuevo personaje nos contara su historia, su relación con el ajedrez, con el régimen nazi y como ha llegado a este barco.
Podría ser una novela política y lo es, Zweig tuvo que exiliarse de Alemania por su condición de judío y en cierto modo el Dr. B es el mismo Zweig, pero también es una obra sobre las obsesiones humanas y
no cuento mas que lo destripo.
Muy bien escrita, conforme vas leyendo te va absorbiendo.
MUY RECOMENDABLE

1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy buena nota. Mi fascinación por este juego es muy grande. Además, el ajedrez ha participado más en la ficción que todo el resto de juegos de mesa juntos.

    Ha sufrido mínimos cambios a lo largo del tiempo, y cada vez fascina a más personas (incluyéndome). Considerando que el primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos y que después del movimiento de las negras, el segundo de la partida, se producen cuatrocientas posibilidades más, puedo entender el por qué.

    Armé una nota completa sobre el ajedrez en la ficción, en mi blog de literatura. Me gustaría que puedas darte una vuelta para comentarlo:

    Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-ajedrez-en-la-ficcion-cine-y.html


    Saludos!

    Luciano // Seguime en https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar